top of page

MUJERES ENREDHADAS, EL PRECIO DE LA GUERRA, EL FRUTO DE LA PAZ (articulo)

A quien le interesa más la paz si no es a las mujeres, desde mi punto de vista somos las mujeres las que hemos puesto la cuota más alta para lograr la paz, ¿Se han preguntado porque tal aseveración? ¡Si así es! mujeres que parimos hijos, con la guerra perdimos hijos también, perdimos hermanos, padres, tíos, o tal vez el hombre de nuestra vida.


Para mí caso personal, mi único hermano lo más preciado desde mi infancia lo "mató la guerra”, si así de crudo, siendo mi hermanito mi mayor tesoro al que en medio de mujeres madre y 4 hermanas , lo vimos nacer y luchar para sobrevivir pues en su infancia sufrió de muchas dificultades de salud, nos angustiaba cada vez que enfermaba; ¿Pero finalmente logró crecer, hacerse grande y fuerte? La respuesta en No, la guerra nos lo arrebató; así como a mí hay muchas mujeres y muchas historias por contar, las violencias en sus cuerpos, la pérdida de sus pertenencias el tener que huir o enfrentarse a situaciones inimaginables, o tal vez algunas buscar en la insurgencia muchas respuestas.


¿Quién ha vivido la guerra desde tan cerca es justo que se incline por la posibilidad de la Paz?, Hoy después de ver avanzar 4 años tras la firma del acuerdo, la paz tan solo es una utopía, lo que realmente se observa y se vive en zonas rurales donde de verdad se vivió la guerra y afectó el cuerpo de las mujeres, el campo, las familias, las mujeres, por eso hoy surgimos como el águila después de perder el plumaje logrando uno nuevo, capaz de volar remontando las alturas, tomando un nuevo impulso para avanzar hacia el siguiente peñasco.


Hoy nos preguntamos, sin aún tener respuesta ¿Se firmó la paz? ¿Qué tanto hemos logrado ?, ¿cuánto hemos avanzado?, ¿A quién le gusta la guerra, o a ¿quién le sirve la paz?, mi cabeza no deja de preguntarse, me he dado cuenta que una secuela de haber nacido y vivido en un territorio en guerra, sí de una guerra absurda, es lo que hace que hayan personas herman@s de mi país que no conocen la posibilidad de vivir en un territorio de paz, no ven otras posibilidades, mientras otros negocian con la guerra, todo esto sigue avanzando de manera silenciosa y solapada, sin embargo, seguiré pensando que pasé, lo que pasé, como mujer que defiendo la vida y el territorio, me mantendré firme, a portarle a la Paz, a soñar con la posibilidad de tener un país donde se respire paz, una paz justa equilibrada y completa para todos y todas.

Extiendo la invitación a quien lea este artículo para que por favor nos acompañen con su fuerza y energía para que la esperanza no se pierda y logremos construir un mejor país para todas.



Valió el esfuerzo fue, es y será importante #EnredHadarnosporlapaz


Graciela Virguez Contreras

Defensora de Derechos Humanos

Representante Legal de Colectiva Enredhadas por la Paz, la Memoria y la Vida sin Violencia




101 visualizaciones0 comentarios
bottom of page